LOGO VILLA

LATITUD PERIÓDICO: PÁGINA INICIO / MAPA DEL SITIO

VILLA CRESPO DIGITAL: PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Lunes, 10/02/2023 16:03

2023

RELACIONADO CON:


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL EN BUENOS AIRES

Por la Redacción de Arte y Cultura

2 de octubre del 2023

¿Qué es el FIDBA?

INGRESAR


 

 

40 años de la vuelta a la Democracia

****

ARTE Y CULTURA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL EN BUENOS AIRES

Por la Redacción de Arte y Cultura

29 de septiembre del 2023

Del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) que en esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales: Órbita, hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente.

También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen.
Otra sección será BRASIL EN FOCO - Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional, aunque utilizan la realidad como materia prima.    

PROGRAMACIÓN

ÓRBITA · Competencia Oficial Internacional
Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.

Astrakan 79, de Catarina Mourão (Portugal, 2023, 63 min)
Defectors, de Hyun kyung Kim (Corea del sur, 2023, 84 min)
Hamlet, de Zeca Brito (Brasil, 2022, 87 min)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, 2023, 65 min)
Mafalda, reviens!, de Lucia Sánchez (Francia, 2023, 52 min)
Muyeres, de Marta Lallana (España, 2023, 75 min)
Natalia, de Elizabeth Mirzaei (EE.UU., 2023, 75 min)
Pianoforte, de Jakub Piatek (Polonia, 2023, 89 min)
Algorithms of beauty, de Miléna Trivier (Bélgica, 2022, 20 min)
Brotherness, de David Power (Rumania, 2022, 9 min)
Me and her, de Eldar Basmanov y Ahmed Fouad Ragab (Estonia, 2022,17 min)
On mothers and daughters in times of injustice, de Talia Jawitz (Sudáfrica /Bélgica, 2022, 28 min)
Sarnevesht, de Yaser Talebi (Irán, 2023, 25 min)
Sister Of Mine, de Mariusz Rusinski (Polonia, 2023, 29 min)
The Veiled City, de Natalie Cubides-Brady (Reino Unido, 2023, 13 min)
Tito, de Kervens Tito Jimenez y TaylorTaylor McIntosh (Haití, 2023, 15 min)

HEMISFERIO · Competencia Oficial Iberoamericana

Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de lo real de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.

Ana Rosa, de Catalina Villar (Colombia, 2022, 93 min)
La carga, de Miguel Eek (España, 2023, 65 min)
La picada, de Felipe Zúñiga Sánchez (Costa Rica, 2022, 73 min)
Peixe abissal, de Rafael Saar (Brasil, 2023, 110 min)
Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce (Chile, 2022, 87 min)
Traer la voz, de Klaudia Kemper (Chile, 2023, 95 min)
O auto das animas, de Pablo Lago Dantas (España, 2023, 74 min)
Vermelho Bruto, de Amanda Devulsky (Brasil, 2023, 205 min)
Dildotectónica, de Tomás Paula Marques (Portugal, 2023, 15 min)
Eu fui sistente do Eduardo Coutinho, de Allan Ribeiro (Brasil, 2023, 15 min)
Lobos, de Marina G. Andreu (España, 2022, 29 min)
Ninguna estrella, de Tana Gilbert (Chile, 2022, 25 min)
Panorama, de Djuly Gava y Daniel Leão (Brasil, 2023, 17min)
Prólogo de un Cuento, de Ashley Salman (Chile, 2023, 17 min)
Proof of life, de Dorian Rivière (Portugal, 2023, 18 min)
Viento, de Mayra Martínez (México, 2023, 20 min)

AUSTRAL · Competencia Oficial Argentina

El cine nacional presenta en esta competencia, 19 películas entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinos de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadores argentinos.

Carteira Assinada, de Pietro Picolomini (Argentina, 2023, 65 min)
El proceso, de Sandra Gugliotta (Argentina, 2023, 79 min)
El viejo truco de andar por la sombra, de Diego Tamayo Gutiérrez (Argentina, 2023, 60 min)
Jean Genet, de Miguel Zeballos (Argentina, 2023, 75 min)
La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla (Argentina, 2023, 71 min)
Me gusta cuando hablas, de Silvina Estevez (Argentina, 2023, 69 min)
Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky (Argentina, 2023, 79 min)
Puerto deseado, de Juan Manuel Bugarín (Argentina, 2023, 74 min)
Alza tus manos doradas al sol, de Marco Ernesto Rossi (Argentina, 2023, 14 min)
Gualicho, de Nicolás Testoni y Christian Delgado (Argentina, 2023, 12 min)
Hacer Orillas Luminosas, de Mayra Ayala (Argentina, 2023, 18 min)
Notas de un Dromedario, de Lucia Lalor (Argentina, 2022, 9 min)
Me.Moria, de Guillermina Gala Chiariglione Daniele (Argentina, 2023, 10 min)
Octopuses, de Juan Miguel Nasra (Argentina, 2023, 20 min)
Ramón y el río, de Pablo Briones (Argentina, 2023, 11 min)
Toda esa gente, de Billy Gil Joly (Argentina, 2022, 22 min)

Austral Selección Oficial Fuera de Competencia

Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina, 2023, 73 min)
El filo de las tijeras, de David Valverdi (Argentina, 2023, 69 min)
Las fronteras se movían, de Marina Beláustegui (Argentina, 2023, 100 min)
Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina, 2023, 66 min)

Nueva sección “Fuera de Competencia” Carta Blanca a Luciano Barisone

Además, de sus competencias oficiales, FIDBA 2023 suma como programador invitado a una de los más destacados críticos internacionales del cine de lo real, el italiano Luciano Barisone. La curaduría de FUERA DE COMPETENCIA, su carte blanche, se focaliza este año en su país natal y presenta seis films de no ficción del cine contemporáneo italiano, que priorizan la forma de narrar; films recientes que en muchos casos se verán por primera vez en pantalla grande. Barisone programador y crítico italiano, además de colaborar con festivales como Venecia y Locarno, fue director del Festival dei Popoli en Florencia, el más antiguo festival de cine documental de la escena internacional, y durante ocho años fue director de Visions du Re?el, el más importante encuentro para el cine de no ficción en Nyon, Suiza. Barisone dice que piensa el cine como el extravío, racional o irracional, de la mirada. En este sentido el cine de lo real -incluso aquel que se abre a la ficción- ofrece espacios para interpretar el mundo, sin canonizarlos con la certeza de la enseñanza.

Programa de cine contemporáneo italiano:
Dal pianeta degli umani (2022) de Giovanni Cioni
Divinazioni (2021) de Leandro Picarella
Futura (2021) de Pietro Marcello, Francesco Munzi, Alice Rohrwacher
Notturno (2020) de Gianfranco Rossi
Sembra mio figlio (2018) de Constanza Quatriglio
Welcome Venice (2021) de Andrea Segre
Link con más detalles, acá

PAÍS INVITADO: BRASIL EN FOCO - MOSTRA AURORA
Curado por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- quizás el más osado espacio de estreno del cine contemporáneo brasileño: presenta cinco films que desdibujan los límites entre documental y ficción, entre el tiempo histórico y su fábula, entre visibilidad y misterio. Películas que buscan un "arte del encuentro" que acaricia las vidas de las personas retratadas, utilizando originales estrategias estéticas y políticas. El programa es una reflexión sobre la diversidad y la innovación del cine documental contemporáneo de Brasil.

Um filme de verão de Jô Sefarty
Tremor Iê de Helena Meirelles y Lívia de Paiva
Lembro Mais Dos Corvos de Gustavo Vinagre
Açucena de Isaac Donato
Sessão Bruta de Ela.ltda y el colectivo As Talavitas
Link con más detalles, acá.

Dentro de BRASIL EN FOCO, se presentará también en calidad de Premiere Mundial el film El arte de la diplomacia dirigido por Zeca Brito.

Otras nuevas secciones:
PANORÁMICAS (focos, retrospectivas y proyecciones especiales)
CONTEMPLACIONES, CHANTAL AKERMAN
Esta retrospectiva se presentará en el Centro Cultural Borges y ofrecerá cinco títulos de la gran directora belga incluyendo Jeanne Dielman 23 Commerce Quay, filme que suscitó gran revuelo en su estreno en Cannes en 1975 siendo destacada por The New York Times como la "primera obra maestra feminista de la historia". Fue además recientemente elegida por la revista Sight & Sound (British Film Institute) como la mejor película de la historia del cine.

GODARD POR GODARD
En el Museo del Cine se presentará una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague: Le mépris, A bout de soufflé (Sin aliento), La chinoise y Alphaville. El corpus se completa con el estreno en nuestro país de Drôles de guerres, último filme del director francés que se proyectará en la Apertura del FIDBA.

FICCIONES DE LO REAL
Una selección de títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional pero que se valen de la realidad como materia prima. Esta sección se desarrollará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
 
SEDES
Centro Cultural Kirchner - Sarmiento 151, CABA
El cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA
CineArte Cacodelphia - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA
Centro Cultural Borges - Viamonte 525, CABA
Cine Conti - Av. Libertador 8151, CABA
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635, CABA
Museo del Cine - Agustín R. Caffarena 51, CABA
Cine York - Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López

ENTRADAS
Para las funciones de las competencias oficiales en El Cultural San Martín, CineArte Cacodelphia y Cine Gaumont, se pueden adquirir en boletería de los cines o anticipadas con descuento por Alternativa Teatral. En el resto de las sedes las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad disponible.

Caracteres: 9742

Archivos Anteriores

ARTE Y CULTURA 2022

Ingresar

ARTE Y CULTURA 2018 INGRESAR

ARTE Y CULTURA LATITUD Y VILLA 2017 INGRESAR

CULTURA 2011-2013

CULTURA 2014

CULTURA 2015

LIBROS

ENFERMERIA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 my widget for counting
contador

contador de visitas para web 


Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344 / 2021-69203896 / 2022-72475430

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227 / 2021 - 68826709 / 2022-72489116